viernes, mayo 01, 2009

El mundo va dando vueltas

Nuestro planeta gira sobre sí mismo y esta es una prueba de la rotación de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla). Chris Kotsiopoulos tomó esta fotografía el pasado 26 de abril de 2009. Ubicó una cámara fija en un trípode en frente de la iglesia de San Juan en Sounio, Grecia, abrió el obturador y lo dejó abierto durante casi tres horas.

El parsimonioso giro del planeta bajo los pies de Kotsiopoulos hizo que las estrellas por encima de su cabeza trazaran numerosos y elegantes arcos centrados en Polaris, la Estrella del (Polo) Norte.

En la imagen también aparece un meteoro o estrella fugaz. Una mota de polvo espacial se adentró en la atmósfera terrestre durante la extensa exposición y se desintegró dibujando una línea recta entre los arcos estelares. El meteoro se desplazaba a una velocidad tan grande —más de 100 mil km por hora— que se desvaneció antes de que pudiera describir una curva. Resulta, entonces, que a diferencia de lo efímero de las estrellas fugaces, las estrellas continúan con su curso inmemorial.

Fuente: Space Weather (en inglés).

Nota: ¿Quedará todavía algún geocentrista dando vueltas por ahí?

2 Sofismas:

El dom may 03, 01:39:00 p.m. 2009, Blogger morgana escribió...

Qué bello es esto, la verdad.
Se lo voy a mostrar a mi hija que todo el tiempo pide pruebas de todo.
Incluso de lo que no vé.
Saludos cordiales, M.

 
El mar may 05, 01:42:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Morgana: Cuando hables con tu hija toma en cuenta que la imagen no es una prueba absoluta de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, porque los que sostenían la inmovilidad de la Tierra también podían explicar el movimiento de las estrellas mediante la postulación de una esfera que al girar sobre sí misma, arrastraba a las estrellas. La observación sin instrumentos de aumento no puede decidir entre ambas teorías.

Un saludo y hasta la próxima!

 

Publicar un comentario

<< Home