sábado, marzo 14, 2009

Cursos estelares sobre Provenza

Si fijan una cámara a un trípode, podrán registrar los estilizados trazos que dejan las estrellas a consecuencia de la rotación de la Tierra sobre su propio eje. Un ejemplo de ello es esta espectacular imagen del 24 de febrero de 2009, lograda después de 5 horas de exposición desde el Observatorio de Haute-Provence (OHP) en el sudeste francés:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla más grande). La imagen —en realidad, una composición de 300 exposiciones consecutivas de 1 minuto— muestra con gran pericia la trayectoria casi recta de las estrellas ubicadas cerca del ecuador celeste, mientras que las estrellas al norte y al sur del ecuador aparentan recorrer órbitas circulares alrededor de sus respectivos polos celestes. Las cúpulas vistas en la parte inferior izquierda y derecha de la fotografía albergan los telescopios del observatorio. A la derecha de la última cúpula y mezclado entre numerosas huellas estelares, se distingue el rastro corto pero muy brillante que traza el resplandor del planeta Venus.

A menudo las exposiciones muy largas se pierden por la contaminación lumínica circundante. Pero hay un truco para sortear ese inconveniente. La imagen es una composición que reconstruye el curso completo de las estrellas durante casi 11 horas durante una misma noche. El fotógrafo combinó 128 exposiciones digitales consecutivas de cinco minutos cada una registradas en el cielo muy oscuro de Namibia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

A Sirio, la estrella alfa de la Constelación de Can Mayor, se debe el arco brillante sobre la cúpula de la izquierda. El astrónomo Alexandre Santerne brevemente iluminó durante la secuencia de exposiciones el roble que se observa en primer plano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alexandre Santerne.