martes, diciembre 16, 2008

Orión se eleva sobre el monte Nemrut

¿Qué se encuentra delante de Orión? A 40 km al norte de la ciudad turca de Kahta se halla el monte Nemrut, una montaña adornada con fragmentos de enormes estatuas esculpidas hace más de 2 mil años (ver un video del emplazamiento):

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Tales esculturas de piedra tuvieron originalmente una altura de alrededor de 10 m y representaban leones, águilas y a varios dioses del panteón antiguo, así como al Rey Antíoco I Theos, quien gobernó Comagene entre los años 70 y 38 antes de nuestra era. Los restos de los cuerpos de varios personajes sentados son visibles en el claro de Luna formado en lo alto de la colina. Cerca del centro de la imagen se ve la cabeza de Zeus y la siguiente escultura, en dirección hacia el horizonte, es la cabeza que representa al rey. En el segundo plano de la fotografía, tomada hace tres meses, se aprecia la conocida Constelación de Orión, dominando la escena. La mancha roja justo por debajo del Cinturón de Orión es la Nebulosa de Orión mientras que la estrella brillante a la izquierda de dicha constelación es Sirio. En el borde izquierdo de la imagen, el resplandor rojizo del horizonte anuncia la inminente salida del Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN) (en inglés).

En la noche del 25 de enero de 2007 la luz del primer cuarto de la Luna iluminó este paisaje de ensueño y reveló la accidentada perspectiva ofrecida por las cumbres nevadas de los Montes Elburz, al norte de Irán (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En este cielo excepcional, rebosante de estrellas, se destaca el amarillo anaranjado de Betelgeuse, en el hombro de la Constelación de Orión. Sirio, la estrella no sólo más brillante de la Constelación de Canis Major sino también de todo el firmamento terrestre, se encuentra arriba y a la izquierda del centro de la fotografía. El resplandor sobrenatural que corre en el primer plano a lo largo del Valle de Haraz no es otra cosa que la luz de los faros de los vehículos que circulan por la ruta que conecta Teherán con el Mar Caspio. Crédito y copyright de la imagen: Babak Tafreshi. Más información (en inglés).