lunes, diciembre 15, 2008

Una columna solar sobre Carolina del Norte

¿Han visto alguna vez una columna solar? Cuando el aire es frío durante la salida o la puesta del Sol, los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera pueden reflejar la luz solar y crear un fenómeno inusual: una columna de luz.

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande).A veces el hielo forma cristales planos y hexagonales al caer de las nubes situadas a grandes alturas. La resistencia del aire colabora para que dichos cristales se mantengan casi horizontales mientras flotan y descienden hacia el suelo. La luz solar reflejada en los cristales bien alineados crea el efecto de la columna solar. En la fotografía de hoy, tomada en enero de 2007, una columna solar refleja la luz de un sol poniente sobre el Lago Norman, en el estado norteamericano de Carolina del Norte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Terry Holdsclaw (en inglés).

Otras fotografías de columnas solares:

(clic en la imagen para ampliarla). Cuando el 5 de noviembre de 2001 amaneció sobre el condado inglés de Durham, la luz solar se reflejó en los cristales de hielo que se encuentran en los altos cirros y produjo una columna solar mientras los rayos, enrojecidos por un largo trayecto a través de las nubes, iluminaban las nubes cercanas al horizonte. Crédito: Atoptics y Dave Liquorice.

(clic en la imagen para ampliarla). En cambio, estas columnas de luz están producidas por los reflejos de luces artificiales en las caras planas inferiores de los cristales. Por lo general la luz de los pilares se ven como haces que brillan hacia arriba de las luces. En esta fotografía, tomada en Anchorage, Alaska (EE.UU.), los cristales de hielo flotan en capas y los reflejos parecen velas suspendidas en el aire. Crédito: Atoptics y Michael Sierra.

(clic en la imagen para ampliarla). Dos imágenes de una espectacular columna vista el 16 de enero de 2003 sobre Ontario, Canadá. "Hacía mucho frío: las nubes y la niebla surgían del agua caliente del lago Ontario y parecía como si hubiera humo brotando de la columna" comentó Lauri Kangas, la autora de la fotografía. Más imágenes e información en Atoptics (en inglés).