sábado, diciembre 13, 2008

El reflector de 60 pulgadas

En la noche del 13 de diciembre de 1908, hace exactamente 100 años, el telescopio reflector de 60 pulgadas (1,50 m) del Observatorio de Monte Wilson miró por primera vez a las estrellas. Fue el primer telescopio reflector de grandes dimensiones que conoció el éxito:

(clic en la imagen para ampliarla). El diseño del reflector de 60 pulgadas probó ser escalable: utiliza un espejo para captar la tenue luz de las estrellas en vez de una lente, más grande y difícil de mantener, con lo se convirtió en el precursor de todos los telescopios modernos, incluso de los dotados con espejos de mayor tamaño. Astrónomos hoy famosos, como Harlow Shapley y Edwin Hubble, pudieron usar el telescopio de 60 pulgadas para emprender una innovadora exploración de las estrellas, las galaxias lejanas y la naturaleza del universo. Un siglo después de su primera luz, el histórico telescopio todavía mira hacia el cielo: en la imagen de hoy se lo ve dirigido hacia la notable conjunción de la Luna, Venus y Júpiter, uno de acontecimientos celestes más famosos de 2008.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wally Pacholka (TWAN), cortesía de Mike Simmons (AWB) (en inglés).