martes, marzo 10, 2009

Nebulosas en Orión

En una de las constelaciones más reconocibles del cielo de verano —o de invierno, si están en el Hemisferio Norte— ubicada a 1500 años-luz de distancia, el resplandor de la Nebulosa de Orión y la oscuridad de la Nebulosa Cabeza de Caballo ofrecen un gran contraste en las esquinas opuestas de este espectacular mosaico obtenido con una cámara fotográfica digital acoplada a un pequeño telescopio:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). La llamativa región de emisión de la Nebulosa de Orión (M42) se encuentra en la parte superior derecha de la imagen. Inmediatamente a su izquierda se distingue una nebulosa de reflexión azulada en la que algunos reconocen la silueta de un hombre corriendo (NGC 1977 o The Running Man Nebula). Abajo a la izquierda aparece la Nebulosa Cabeza de Caballo como una nube oscura, una pequeña silueta marcada sobre un extenso fondo de color rojo brillante. Alnitak, la estrella más oriental del Cinturón de Orión, es la estrella más brillante a la izquierda de la Cabeza de Caballo. Debajo de Alnitak se encuentra la Nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillantes y espectaculares bandas de polvo oscuro. Trazas más tenues de hidrógeno gaseoso resplandeciente son fácilmente visibles a lo largo de la región en esta imagen de campo profundo del mismo sector de Orión, así como en esta película:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Dale J. Martin (Massapoag Pond Obs.) (en inglés).

2 Sofismas:

El mar mar 10, 12:27:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Orión, es la constelaci+on más notable del cielo nocturno. En Venezuela la tenemos por casi todo el año.

 
El sáb mar 14, 04:56:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Orión es muy bonita a simple vista. Cuando comencé a observar el cielo sentía que me faltaba algo cuando Orión no se veía a primera hora de la noche.

Otras constelaciones que me gustan mucho son Escorpio y la Cruz del Sur —y en particular cuando las uno con Alfa y Beta del Centauro, con las que formo visualmente un barrilete—.

 

Publicar un comentario

<< Home