viernes, marzo 06, 2009

Venus y la Luna en fase creciente

El viernes pasado la Luna y Venus compartieron el cielo del atardecer en una magnífica conjunción. Ambos astros, separados sólo por 2 grados (*), también estaban en fase creciente:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). En efecto, Venus, al igual que la Luna, puede aparecer como un disco lleno —totalmente iluminado— o un fino creciente. Dicho planeta es con frecuencia el objeto más brillante del cielo vespertino o matutino, pero su tamaño aparente no es lo bastante grande para que sus fases sea visibles a simple vista.

Esta composición fotográfica ilustra la progresión de las fases de Venus y el incremento del tamaño aparente del planeta durante los primeros meses de 2004. Esto último se debe al gradual acercamiento entre Venus y la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Para resolver las fases de Venus es necesario usar binoculares o un pequeño telescopio. La fotografía de la conjunción del viernes pasado, obtenida por telescopio, destaca el hecho de que los dos astros presentaban la misma fase, encontrándose el fino creciente de Venus en la parte superior derecha.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Drew Sullivan (Ancient Starlight) (en inglés).

(*) La distancia angular varía según donde esté ubicado el observador terrestre. En Buenos Aires, por ejemplo, fue de aproximadamente medio grado —una medida fácil de estimar a simple vista, ya que es el tamaño aparente del disco lunar—. También cambia el ángulo de iluminación de la Luna y Venus, según se observe desde uno u otro hemisferio terrestre.

En una entrada de septiembre de 2008 ya había mostrado el mismo fenómeno:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). La Luna y el planeta Venus son tan brillantes que pueden verse en pleno día y también pueden mostrarnos una fase creciente o menguante. Esta fotografía telescópica fue tomada desde Budapest, Hungría. Poco después la Luna eclipsó al mayor pero más distante mundo. Venus reapareció alrededor de una hora más tarde. Leer la entrada completa.

Otra gran fotografía —una de mis favoritas— de dos astros compartiendo la misma fase:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Se trata de Neptuno y Tritón, fotografiados en 1989 por la nave espacial Voyager 2. Dicha fotografía nunca se podría haber tomado desde la Tierra, ya que Neptuno está más alejado del Sol que nuestro planeta. Pero lo inverso es posible, puesto que la Tierra vista —por medio de binoculares o un telescopio— desde Neptuno, muestra fases. Leer la entrada completa.