jueves, marzo 05, 2009

IC 5146: La Nebulosa del Capullo

Un nuevo cúmulo de estrellas se desarrolla en el interior de la Nebulosa del Capullo (o Cocoon Nebula). Esta bonita nebulosa, catalogada como IC 5146, tiene cerca de 15 años-luz de diámetro y se encuentra a unos 4 mil años-luz de distancia, hacia la constelación septentrional del Cisne (o Cygnus):

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Al igual que otras regiones de formación estelar, dicha nebulosa brilla principalmente en rojo y azul. El rojo es el color característico de la emisión del hidrógeno gaseoso excitado por la radiación de estrellas jóvenes y calientes. El azul se debe a la luz de las mismas estrellas pero reflejada por el polvo situado en el borde de una nube molecular que de otro modo permanecería invisible. La estrella brillante cerca del centro de la nebulosa probablemente tenga sólo unos pocos cientos de miles de años y es la que genera el resplandor de la nebulosa a medida que abre una cavidad en el gas y el polvo de la nube molecular, de la que se forman estrellas. La excepcional profundidad de color lograda en esta imagen de la Nebulosa del Capullo pone de relieve características muy interesantes en el interior de la polvorienta guardería estelar y en las regiones aledañas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Neil Fleming, David Plesko (en inglés).

Primer plano de la zona central de la Nebulosa del Capullo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla completa) obtenido con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT). La estrella central de la imagen de más arriba se encuentra en esta imagen cerca del borde izquierdo. El colorido de la imagen es la obra común de las nebulosas de emisión, reflexión y absorción. Más información (en inglés).

Entrada relacionada: IC 5146: La Nebulosa del Capullo (versión anterior).