lunes, marzo 02, 2009

Un bólido visible en pleno día

¿Qué cosa puede dejar esa estela en el cielo? Un brillante meteoro que pasó muy cerca de la Tierra. El 10 de agosto de 1972 se vio que un meteoro procedente del espacio y con un brillo fuera de lo común rebotaba contra la atmósfera terrestre, tal como una piedra plana puede rebotar contra la superficie de un estanque:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles). Este impresionante fenómeno duró varios segundos y fue visible en pleno día desde el estado norteamericano de Utah hasta la provincia canadiense de Alberta. En la imagen de arriba se lo ve pasando como un rayo sobre los Montes Teton, detrás del Lago Jackson, en Wyoming, EE.UU., tal como se aprecia en la siguiente secuencia:



El gran bólido diurno de 1972 tenía entre 3 y 14 metros, dependiendo de su composición química, cuando entró en la atmósfera terrestre. Si hubiera entrado en contacto con nuestro planeta en un ángulo más cerrado habría terminado su trayectoria en una impresionante explosión atmosférica. Es raro que un meteoro pase tan cerca de la Tierra pero pueden observarse habitualmente cuando el radiante de una lluvia de meteoritos sale o se pone. En dicho momento los meteoros más cercanos a la Tierra que el meteoro rasante de la fotografía impactarían sobre la Tierra cerca del horizonte, mientras que los meteoros más alejados no entrarían en contacto con nuestro planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: James M. Baker.

El mismo meteoro visto en el Lago Jackson, pero filmado sobre Alberta: