miércoles, febrero 11, 2009

Al este de Alnitak

La imagen de ayer nos presentaba Alnitak, Alnilam y Mintaka, las estrellas del Cinturón de Orión. Hoy sólo es visible Alnitak, la estrella en el extremo oriental del cinturón, en la parte inferior del campo, rodeada por las muy conocidas Nebulosa Cabeza de Caballo y la Nebulosa de la Llama:

(clic en la imagen para ampliarla a 600 x 970 píxeles o verla mucho más grande). La imagen de hoy amplía el campo de ayer hacia el este (a la izquierda) y el norte (arriba), exponiendo detalles más sutiles de las nubes cósmicas de gas y polvo, dispersas por una región fértil y en la que abundan las nebulosas. La escena encuentra su punto culminante en el rincón superior izquierdo, en el misterioso resplandor azul de la nebulosa de reflexión M78 y sus oscuras bandas de polvo. Como Cabeza de Caballo, la Llama y la propia Nebulosa de Orión, M78 es un sector fácilmente visible de la gran nube molecular de Orión, a unos 1500 años-luz de distancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alan Smallbone (en inglés).

La siguiente imagen muestra un primer plano de NGC 2071 (abajo a la izquierda) y M78 (arriba a la derecha):

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Los oscuros filamentos de polvo no sólo absorben luz sino que también reflejan la luz de numerosas estrellas brillantes y azules que se han formado recientemente en la nebulosa. M78 mide unos 5 años-luz de ancho y es visible con largavistas o un pequeño telescopio. Sin embargo, M78 aparece en la imagen como era hace 1600 años, porque la luz demora ese lapso de tiempo en llegar desde la nebulosa hasta nosotros. Más información (en inglés).