jueves, marzo 12, 2009

Un museo de mamíferos fabulosos

Quizás hace tanto como cinco mil años, un grupo de marineros encontró los cráneos de una raza de gigantes horribles, que los antiguos griegos dieron en llamar cíclopes. Moradores de una tierra mítica, estas criaturas confiaban el destino de sus cosechas a sus dioses malvados y devoraban a todos los seres humanos que encontraban. No sorprende, entonces, que los cíclopes aterrorizaran a los europeos durante generaciones. Todavía hoy es posible encontrar parientes de estos monstruos vagando por la sabana africana, en las junglas de la India o, incluso, comiendo maníes de la mano de los niños en los zoológicos urbanos. En realidad, los marineros de la antigua Grecia habían dado con cráneos de elefantes. Lo que ellos interpretaron como la cavidad de un único ojo es, en realidad, la abertura nasal para la trompa del elefante. Durante siglos la comprensión científica de los mamíferos, tanto de las especies actuales como de las extinguidas, ha mejorado considerablemente. Sólo que los científicos también se equivocan.

Año: 1616.
Autor: Thomas Coryate (o Coriate).
Publicado por primera vez en: Thomas Coriate Traveller for the English Wits: Greeting: From the Court of the Grand Mogul, Resident at the Towne of Asmere, in Easterne India.
Publicación actual: The Book Nobody Read, de Owen Gingerich.

Coryate afirmó haber visto dos unicornios en sus viajes a la India. Owen Gingerich, un astrónomo e historiador de la ciencia, observó que el grabado está cortado, lo que sugiere que la imagen probablemente fue copiada de un trabajo anterior —quizás uno de Conrad Gesner—. Si los unicornios fascinaron tanto a los europeos medievales y renacentistas fue porque, entre otras razones, se pensaba que sus cuernos (en inglés, alicorns) protegían del veneno a sus dueños. A menudo las familias reales de Europa adquirían poder político al envenenar a sus enemigos y es posible que algunas de las más encumbradas hayan puesto a prueba estos brebajes en algunos de sus propios miembros.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a monstruos ficticios, monstruos marinos ficticios y dinosaurios y dragones.

2 Sofismas:

El sáb mar 14, 03:44:00 a.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

ah! esta nueva serie promete! que lindos son los unicornios! enhorabuena! ahora me voy a leer mas! chau

 
El sáb mar 14, 04:03:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Los unicornios tienen buena prensa... espero que no te desilusione que la serie continúe con otras fabulosidades.

La idea de todas estas series es pintar a brocha gorda cómo una enorme cantidad de datos y observaciones pudo ser ordenada de una manera más o menos prolija —no digo racional porque el tema es debatible—. Tal como lo decía Hegel en la entrada sobre economía política y astronomía, asombra el hecho mismo de que exista un orden.

 

Publicar un comentario

<< Home