miércoles, marzo 11, 2009

Una "x" en la Luna

La "x" blanca visible cerca del centro de este paisaje lunar es fácilmente visible con prismáticos o un pequeño telescopio:

(clic en la imagen para ampliarla). Sin embargo, pocos la han observado. Esto se debe a que dicha "x" sólo aparece durante un breve período de cuatro horas antes de que la Luna pase a la fase de Cuarto Creciente. Ubicada en el terminador, la línea de demarcación entre la sombra y la luz en la superficie de la Luna, la "x" es una ilusión producida por una configuración particular de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach. Un astronauta que poco antes del Cuarto Creciente se ubicara en las inmediaciones de los cráteres vería al Sol levantarse muy lentamente por sobre el horizonte. Durante esas cuatro horas las paredes del cráter se iluminarían mientras que sus fondos permanecerían en la oscuridad. En cambio, visto desde la Tierra el contraste entre las paredes bañadas por el Sol y los pisos aún en sombras, forma una "x" de manera totalmente casual. Esta imagen de alta definición de la esquiva ilusión se obtuvo a eso de las 11:59 UT del 3 de marzo de 2009. El Cuarto Creciente se produjo a las 7:46 del día siguiente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jerry Lodriguss (Catching the Light) (en inglés).