sábado, mayo 02, 2009

Un día lluvioso en Hotei Arcus

Una tormenta de metano, corta pero intensa, cae sobre las montañas que rodean las extrañas corrientes de Hotei Arcus, un paraje de Titán, la luna más grande de Saturno:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen es una ilustración artística de Michael Carroll, realizada a partir de imágenes de radar registrados por la nave robótica Cassini, en órbita alrededor de Saturno, del área que se encuentra aproximadamente a 28 grados de latitud sur y 78 grados de longitud oeste.

Los datos del radar muestran que el arco de Hotei separa unas montañas escarpadas que se encuentran hacia el sur y el este de un amplio valle. De dichas montañas parten numerosos canales que ahora se cree que son cauces secos excavados por corrientes de metano líquido debidas a la lluvia, como la que se representa en la imagen. En el interior del valle, los canales desembocan en lagos (lobate), algunos de las cuales tienen entre 100 y 200 m de grueso, y que algunos científicos piensan que podrían ser lava fangosa eruptada por volcanes de hielo.

Las mencionadas corrientes son las áreas escarpadas y elevadas que se representan en color más claro en el primer plano de la imagen. Es posible que fenómenos como esos ayuden a escapar al metano atrapado debajo de la superficie de la luna, lo que permitiría explicar cómo la atmósfera de Titán se mantiene abastecida de metano.

El próximo 5 de mayo de 2009, la Cassini realizará un nuevo sobrevuelo de Titán.