domingo, abril 12, 2009

El anillo luminoso de Titán

La sonda Cassini logró fotografiar el contorno de la atmósfera de Titán desde el lado no iluminado y, por ende, oscuro, de dicha luna de Saturno:

(clic en la imagen para ampliarla a 1935 x 1009 píxeles). Un satélite sin atmósfera sólo mostraría un creciente iluminado desde la perspectiva de la nave. Pero la gruesa atmósfera de Titán creó un anillo luminoso al dispersar la luz por todo el borde del planeta.

La vista a todo color de Titán se obtuvo al combinar imágenes tomadas con filtros rojo, verde y azul. El color de la imagen de la derecha fue tratado informáticamente con el propósito de poner en evidencia la capa externa de la neblina, y se realzó el contraste en ambas imágenes.

La vista mira hacia la cara de Titán que enfrenta a Saturno. El norte está hacia arriba y rotado 45 grados hacia la izquierda. Las imágenes se tomaron cuando la Cassini se hallaba a aproximadamente 1,8 millones de kilómetros de Titán y el ángulo formado por el Sol, Titán y la nave era de 157 grados. La escala de la imagen es 11 km por píxel.

Fuente: Photojournal (JPL) (en inglés).