miércoles, abril 08, 2009

Otro tránsito lunar de la Estación Espacial Internacional

A diferencia del pasaje que traté hace unos días, este otro tránsito lunar de la Estación Espacial Internacional (ISS) fue a plena luz del día.

El 5 de abril de 2009, John Stetson de Freeport, Maine, EE.UU., observaba la Luna durante el día cuando una luz brillante, que identificó como la ISS, cruzó raudamente por el Mar de la Serenidad:

(clic en la imagen para ampliarla). Eran las 17:41 h —cuenta Stetson— y la Luna estaba a 21 grados sobre el horizonte este —noten la posición del Mare Crisium—, mientras que el Sol estaba a la misma altura pero en el horizonte opuesto. Un poco más abajo y a la izquierda de la fotografía, también se distingue el vuelo casual de un halcón, que eclipsa con su forma característica un sector del Mar de las Lluvias o Mare Imbrium.

Otro tránsito de la ISS pero esta vez por el frente del Sol, fotografiado por Pawel Warchal desde Zalas, en Polonia, el 4 de abril.

La lista de objetos observables durante el día sigue siendo corta, pero además de poder ver el Sol, la Luna, Venus, nubes, pájaros y aviones durante el día, ahora también es posible observar la Estación Espacial Internacional.

Vía Space Weather (en inglés).