martes, abril 07, 2009

Colisión de galaxias espirales en Arp 274

Dos galaxias se enfrentan en Virgo y estas son las últimas imágenes del choque de titanes:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Cuando dos galaxias entran en colisión (*), las estrellas que las componen por lo general no chocan entre sí. Esto se debe a que las galaxias son en su mayor parte espacio vacío y, aunque las estrellas son brillantes, sólo ocupan una pequeña fracción de ese volumen. Pero durante la colisión una galaxia puede desmembrar gravitacionalmente a la otra, y es el polvo y el gas comunes a las dos galaxias los que entran en colisión. Si las dos galaxias se fusionan, los agujeros negros que residen probablemente en el centro de cada galaxia podrían terminar también en una fusión. Sin embargo, como las distancias son tan grandes todo el proceso se desarrolla con mucha lentitud, durante varios cientos de millones de años:



Justo a la izquierda de las dos grandes galaxias espirales vistas en la imagen de hoy, conocidas como Arp 274 o también NGC 5679, se distingue una tercera galaxia más pequeña. Arp 274 cubre un campo de unos 200 mil años-luz y se encuentra aproximadamente a 400 años-luz de nosotros, en la Constelación de la Virgen (Virgo).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, M. Livio (STScI) y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA) (en inglés).

(*) Dos poderosas galaxias tratan de despedazarse en NGC 4676:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Conocidas también como Galaxias de los Ratones debido a sus largas colas, es probable que cada espiral haya pasado a través de la otra y continúen chocando una y otra vez hasta fusionarse. Las colas tan alargadas se deben a la diferencia relativa entre los tirones gravitacionales en las partes cercanas y alejadas de cada galaxia. Más información (en inglés).