viernes, abril 03, 2009

Tránsito lunar de la Estación Espacial Internacional

Con los últimos agregados la Estación Espacial Internacional parece haber crecido tanto y vuelto tan brillante que ahora se la distingue cuando pasa enfrente de la Luna. De hecho, ya se habían observado y fotografiado tránsitos anteriores, pero ahora es un poco más fácil. Oscar Martín Mesonero de Salamanca, España, tomó esta fotografía el pasado 1ro. de abril:

La fotografía capta el instante en que la estación espacial pasa sobre el Mare Nectaris o Mar del Néctar (clic en la imagen para ampliarla). Justo al norte de la trayectoria del tránsito se encuentra el Mar de la Tranquilidad, donde los astronautas de la Apolo XI descendieron hace 40 años. La estación parece estar tan cerca de la Luna que sus tripulantes casi podrían haber saltado a la superficie y realizado una visita por su cuenta. En realidad, la Luna está a unos 384 mil km de la órbita terrestre de la nave espacial. No habrá astronautas cerca de la Luna hasta 2020.

Más fotografías del tránsito: Thorsten Boeckel de Fuerstenfeldbruck, Alemania; P. Nikolakakos de Nafplio, Grecia, y Oscar Martin Mesonero de Salamanca, España (otras escalas de la fotografía mostrada más arriba).

Vía Space Weather (en inglés).