miércoles, abril 01, 2009

Paisaje lunar en Alaska

Los habitantes de Alaska están aprendido a conjugar un nuevo verbo: "to ash", que podría traducirse literalmente como "cenicear" o, con mayor propiedad, "caer ceniza". Es como cuando nieva, sólo que todo es más gris y sulfuroso.

La gente que vive en las proximidades del Monte Redoubt usa el nuevo verbo de esta manera: "No usamos el telesquí cuando cae ceniza (ashes) porque se dañan los motores eléctricos", dijo Michelle Cosper, del Centro Turístico Alyeska, cerca de Girdwood. En los últimos días ha caído mucha ceniza, a consecuencia de las de 19 erupciones ocurridas desde el 22 de marzo de 2009. Y agregó: "La ceniza creó un paisaje lunar con todas las tonalidades del gris":

(clic en la imagen para ampliarla). La semejanza con el polvo lunar no es sólo superficial. Por una parte la ceniza volcánica es gris, abrasiva, es peligrosa inhalarla y se electrifica con facilidad. Por la otra, el polvo lunar es gris, abrasivo, su inhalación es peligrosa y se electrifica fácilmente. De hecho, los habitantes de Alaska tienen un anticipo de cómo sería vivir en la Luna.

"El que vayamos o no a abrir la zona para esquiar depende de la cantidad de ceniza que caiga", dijo finalmente Cosper. "Mi garganta está inflamada y me arde; además el ambiente huele vagamente a azufre. Nos dijeron que no saquemos a pasear a los perros ni salgamos innecesariamente. Incluso los del noticiero usan mascarillas."

¿Ceniceará mañana o no ceniceará? Según el Alaska Volcano Observatory, otra erupción es inminente.

Vía Space Weather (en inglés).