miércoles, abril 01, 2009

Resolviendo el puzzle cosmológico

¿Cómo terminará el universo? Especulaciones recientes proponen ahora la existencia de un campo difuso constituido por una misteriosa y repulsiva energía fantasma que desgarrará prácticamente todo:

(clic en la imagen para ampliarla). Aunque el universo comenzó por la Gran Explosión o Big Bang, el análisis de las recientes mediciones cosmológicas abre la posibilidad de que termine en un Gran Desgarramiento —también conocida como Teoría de la Eterna Expansión— o Big Rip. Este controvertido escenario sostiene que en pocos miles de millones de años más la energía oscura aumentará hasta alcanzar tal intensidad que nuestra propia galaxia no será ya capaz de guardar su cohesión. Después de eso, las estrellas, planetas e incluso los átomos podrían no ser capaces de resistir la fuerza interna expansiva. Anteriormente, las especulaciones sobre el destino último del universo se centraban en una nueva implosiónBig Crunch— o en un Gran FríoBig Freeze—. Aunque el destino del universo sea todavía un rompecabezas, la solución de este enigma exigirá ciertamente por una mejor comprensión de la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de octubre de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Lynette Cook.

Entrada relacionada: Señales de un universo extraño.