martes, marzo 31, 2009

En el corazón de la Nebulosa de la Tarántula

En el corazón de la monstruosa Nebulosa de la Tarántula se encuentran enormes burbujas de gas energético, inmensos filamentos de polvo oscuro y estrellas de una masa poco frecuente. Y en el centro de dicho corazón hay un grupo de estrellas tan denso que alguna vez se llegó a pensar que se trataba de una única y enorme estrella:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Este cúmulo estelar, designado como R136 o NGC 2070 según el catálogo, es visible exactamente sobre el centro de la imagen y alberga un gran número de estrellas jóvenes y calientes. La radiación energética que emiten estas estrellas ioniza continuamente el gas de la nebulosa, mientras que las partículas energéticas del viento estelar infla burbujas y define sus intrincados filamentos. La imagen de hoy muestra, en colores representativos, numerosos detalles del tumultuoso centro de esta extensa nebulosa de la Gran Nube de Magallanes. La Nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus, es una de las más grandes regiones de formación estelar conocidas



y parece haber generado episodios de formación de estrellas especialmente potentes cada varios millones de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, NASA, ESO y Danny LaCrue (en inglés).