sábado, marzo 28, 2009

Almahata Sitta 15, un meteorito en el desierto

El pasado 7 de octubre el pequeño asteroide 2008 TC3 entró en la atmósfera de nuestro planeta sobre el Desierto de Nubia, en el norte de Sudán. Este acontecimiento se destaca porque fue la primera vez que se detectó un asteroide en el espacio justo antes de entrar en colisión con nuestro planeta. Muchos pensaron que todo el asteroide se había reducido a cenizas al adentrarse en la atmósfera. Pero el Dr. Mauwia Shaddad de la Universidad de Jartum, ayudado por el Dr. Peter Jenniskens del Instituto SETI y el Centro de Investigaciones Ames, de la NASA, se basó en observaciones terrestres y satelitales del impacto atmosférico del asteroide y organizó una expedición en busca de los posibles fragmentos.

El 6 de diciembre de 2008, apenas dos horas después de haber comenzado la búsqueda, encontraron el primer meteorito. En total, el equipo recogió 280 meteoritos con una masa de 5 kg, el primer material recuperado de un asteroide detectado antes de su caída. En la imagen de hoy se observa el fragmento número 15 de Almahata Sitta (*), con su corteza de fusión ennegrecida, en marcado contraste con las piedras del lugar, de colores mucho más claros. Mide alrededor de 4 cm de diámetro y fue fotografiado tal como cayó en el suelo del desierto (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande).

(*) Almahata Sitta signifa "Estación Seis" en árabe: es una estación de ferrocarril del Desierto de Nubia desde la cual se observó la entrada del bólido en octubre de 2008.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Peter Jenniskens (SETI Institute/NASA Ames) (en inglés).

Del.icio.us Menéame