martes, marzo 24, 2009

Docente de filosofía en apuros

Copio el principio de una lamentable noticia titulada Docente denunciado por la Cámara Argentina del Libro:
El abogado Raúl Alejandro Ochoa, apoderado de la Cámara Argentina del Libro, inició una causa criminal contra el profesor de filosofía Horacio Potel por infracción a la ley 11.723 de propiedad intelectual. Potel es el creador de los sitios Nietzsche en Castellano, Heidegger en Castellano y Derrida en Castellano.

Estos sitios ofrecían una completa relación de los textos, vida y obra de los tres filósofos, además de fotos, biografías, comentarios y enlaces. El más antiguo es el de Nietzsche, que cuenta desde su inicio y hasta hoy con más de cuatro millones de visitas. El buscador Google sitúa a los tres sitios entre las primeras respuestas a las búsquedas por nombre de los autores.
[Continuar leyendo.]
Las tres páginas mencionadas fueron vaciadas de su contenido o resultan inaccesibles. Tuve el gusto de compartir con Horacio Potel varias listas de correo hace algunos años y me consta el enorme esfuerzo que le significó construir la página sobre Nietzsche —aquí pueden leer parte de esa historia—. También es fácil darse cuenta de lo útil e irremplazable que es ese material para estudiantes, docentes e investigadores de nuestra disciplina, cuando se sabe que la mayor parte de esos libros no se consiguen en las librerías locales. Y en los pocos casos en que están a la venta, muy pocos podrían comprarlos, porque suelen ser carísimos.

De manera que en vez de perseguirlo con una querella, las editoriales le están debiendo a Horacio Potel el reconocimiento por diez años de ininterrumpida difusión de autores que, sin su dedicación, pocos leerían y menos aún, comprarían sus textos, pues casi nadie, salvo un especialista, se interesa por filósofos desconocidos. Para el gran público de habla castellana estos autores conservan su actualidad por aquellas tres páginas que hoy ya no podrán leer.

Si entiendo bien la ley de propiedad intelectual argentina, Horacio Potel enfrenta una pena de prisión de 1 mes a 1 año, ya que por la publicación y distribución del material protegido no obtuvo lucro alguno. También es posible que la causa se anule si los querellantes retiran la denuncia.

Creo que todos sabemos cuál es el significado de la demanda: hoy vienen por él, mañana por vos y pasado mañana por mí. Si alguien sabe de alguna página que coordine la información sobre este caso o que contenga información para ayudar en la defensa de Horacio Potel, por favor deje la información en los comentarios.

Espero que los demandantes entren finalmente en razón y el juicio se resuelva por la segunda de estas alternativas. Y será justicia.

Actualización: Un reportaje a Horario Potel en el que a propósito del Día de la Propiedad Intelectual se enfrentan dos concepciones sobre el conocimiento.

Segunda actualización: Finalmente, por orden del Ministerio Público Fiscal, Horacio Potel fue sobreseído en la mencionada causa. Y fue justicia..

3 Sofismas:

El mié. mar. 25, 08:19:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

En Facebook hay un grupo "contra la desaparición de jacques.derrida.com.ar y heideggeriana.com.ar: http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1060995759492&mbox_pos=0#/group.php?gid=69836927743&ref=mf

 
El lun. abr. 13, 10:46:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El mar. abr. 14, 12:37:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Republico, editado, el comentario anterior, el que había sido publicado como anónimo:

"Apoyo a Horacio. [...] me van a decir que las editoriales no lucraron con la publicidad que èl les dio??? el que es inocente que tire la primera piedra.

El derecho es modelado por los propietarios de los medios de producciòn, aguante Horacio.
[...]

Carlos Arguello
DNI 34.878.xxx"

 

Publicar un comentario

<< Home