jueves, abril 02, 2009

Comienzan Las 100 horas de Astronomía

Hoy comienzan Las 100 horas de Astronomía, uno de los proyectos básicos del Año Internacional de la Astronomía 2009, en celebración del 400mo. aniversario de la primera exploración telescópica del cielo realizada por Galileo. Como parte del proyecto, que se extenderá del 2 al 5 de abril, se han propuesto numerosos programas públicos en todo el mundo. La inauguración del evento tendrá lugar en el Instituto Franklin de Filadelfia y durante dicho acto, que será retransmitido en directo por Internet, se presentará al público uno de los dos telescopios que se conservan de Galileo.

Por supuesto, todavía puede apreciarse hoy el cielo que observó Galileo, incluso con instrumentos mucho más potentes y más fácilmente disponibles. Sin embargo, esta vista del cielo (clic en la imagen para ampliarla) tomada desde un observatorio privado situado en Veszprem, en Hungría, incluye también objetos que Galileo no pudo ver durante sus largas noches de observación. La fotografía, tomada el 26 de marzo, capta los rastros paralelos de la Estación Espacial Internacional —el más brillante— y del transbordador Discovery, ambos situados en una órbita terrestre baja. Además, se distingue, en la esquina superior derecha, el paso de un avión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN) (en inglés).

2 Sofismas:

El jue abr 16, 06:03:00 p.m. 2009, Blogger virlise escribió...

http://www.buenosaires.gov.ar/agenda/contenido.php?menu_id=18569

creo que es un proyecto mundialmente expuestos, en el que no habrá intereses de por medio. (o eso espero)

 
El vie abr 17, 05:17:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Gracias Virlise, el programa parece interesante y no creo que apunte a otros fines que los temas astronómicos —científicos e históricos—. También en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía tienen programadas observaciones regularmente.

Supongo que la obra de teatro del planetario estará basada en la B. Brecht: tengo que releerla, porque la primera lectura la hice hace mucho y entretanto leí bastante material a la luz del cual me gustaría volver a analizarla.

 

Publicar un comentario

<< Home