sábado, enero 26, 2008

La inescrutable frase a María

Me había sentado a la sombra de unos árboles ubicados en el patio central de la Academia Sofista, cuando descubrí un palimpsesto caído al pie del banco. Curioso, lo levanté y vi que entre tachaduras todavía podía leerse una frase típica de estudiante:
No fue una tarea sencilla imaginar argumentaciones válidas cuando conversamos sobre nuestras propias hipótesis filosóficas.
En eso se me acercó Eneas Quante, un predestinado y antiguo condiscípulo mío.
—¿Es tuyo? —Me preguntó señalando el palimpsesto.
—No, lo encontré aquí. Tiene escrita una frase bastante arrogante y alambicada, de algún estudiante engreído —le dije mientras se lo alcanzaba.
—Conozco la frase. En efecto, es de estudiante, pero reciente, no de nuestra época. Y quizá por eso la malinterpretaste.
—¿Cómo es eso?
—Algunos graciosos dicen que la frase está dirigida a María, pero eso no es del todo cierto. Otros dicen que cualquier estudiante puede..., ¿cómo es que dicen exactamente?..., sí, leer una nomenclatura azarosa.
—¿En María?
—No, no, en la frase del palimpsesto. Esto último es cierto pero sólo si es un buen estudiante y de los míos —afirmó mientras me miraba con ojos inquisidores.
—Y supongo que se refiere a algo que todos conocemos —aventuré, intentando distraer a esos ojos, que ya se hacían burlones.
—Sí, pero no siempre está a la vista. Luego de una pausa, agregó: —Te veo confundido, no sabés de qué trata la frase.
—No por ahora, pero como fui un buen alumno estoy seguro que la descifraré.
—Estoy seguro y así lo espero. Bueno, tengo que irme. Suerte con el problema.
—Gracias, Eneas. La próxima vez que nos veamos te daré la solución.

Y se fue, sin decirme nada más. Es difícil empezar la semana con un enigma. ¿Podrían ayudarme con alguna pista?

7 Sofismas:

El mié ene 30, 10:17:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

No sé si ser argentino, serviría para
encontrar mejor la solución.
De momento, sólo especulo con iniciales (¿símbolos químicos?)o ¿algo que ver con marihuana y legislación? Confieso que ando despistado...Porque asociar números a las palabras tampoco me hace surgir constantes cuánticas (al menos en este universo mío)...:-)

 
El mié ene 30, 11:01:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

No, la nacionalidad no es ni un beneficio ni un obstáculo, pero no es un problema fácil. En casa todavía no pudieron resolverlo —y eso que me conocen las mañas—.

Respecto de la frase, tomá en cuenta los temas que trato en el blog, hay relación. En el diálogo del problema se tiran varias pistas, es fácil identificar algunas, otras no tanto.

Por ahora no digo más.

 
El sáb feb 02, 06:16:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Tal vez podría referirse a las iniciales de unos cuantos mares lunares...

 
El sáb feb 02, 06:29:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Podría ser... ¿Y cómo llegaste a esa conclusión? No creo que Eneas me acepte una respuesta sin justificación.

 
El sáb feb 02, 07:30:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Maria es el plural del latín mare (mar) y así al parecer se le llama en astronomía (de la que se suele ocupar el blog) al conjunto de mares lunares. Además la Luna todos "la conocemos" aunque no siempre esté a la vista. También me parecía lógico desde el principio que la frase estudiantil fuese un recurso para memorizar nombres mediante iniciales. Pero sigo sin estar seguro de si se me escapa algo en la respuesta: creo que hay más de quince mares lunares...:-)

 
El sáb feb 02, 09:12:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

...Y lo de empezar la semana, pues aunque algunos dicen que en domingo, yo también creo que es en Lunes, el día de la Luna...sonriente, con esos ojos burlones como mares ;-)

 
El sáb feb 02, 10:48:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Clap, clap, clap.

Efectivamente, es un mnemónico de los principales mares de la Luna:

N No - Nectaris
F Fue - Fecunditatis
U Una - Undarum
T Tarea - Tanquillitatis
S Sencilla - Serenitatis
I Imaginar - Imbrium (o Ingenii, Insularum)
A Argumentaciones - Anguis (o Australe)
V Válidas - Vaporum
C Cuando - Crisium
C Conversamos - Cognitum
S Sobre - Spumans (o Smythii)
N Nuestras - Nubium
P Propias - Procelarum
H Hipótesis - Humorum (o Humboldtianum)
F Filosóficas - Frigoris

No incluídos: Marginis, Moscoviense (en la cara oculta de la Luna) y Orientale (la mayor parte en la cara oculta de la Luna).

Sólo te quedaron dos pistas por averiguar. La primera era el nombre del condiscípulo Eneas Quante —> E. Quante —> equante, uno de los artificios ideados por Ptolomeo para ajustar la teoría geocéntrica con las observaciones. El propósito de esta pista era ubicar el tema del problema.

De la otra pista, la que yo creía que era la más importante para resolver el enigma, no digo nada, a ver si la sacan.

 

Publicar un comentario

<< Home