domingo, abril 05, 2009

El Sol Naranja rezuma

La superficie del Sol cambia continuamente. La animación de hoy permite observar la forma en que la superficie solar evoluciona durante una hora:



La fotósfera solar comprende miles de pequeñas aglomeraciones llamadas gránulos y, habitualmente, algunas pequeñas depresiones oscuras llamadas manchas. La película de hoy, grabada en 2006 a intervalos fijos de tiempo por el Telescopio de Torre al Vacío, instalado en las Islas Canarias de España, se centra en la mancha solar 875 y aplica técnicas de óptica adaptativa para resolver detalles inferiores a los 500 km de longitud. Cada uno de los numerosos gránulos presentes en la imagen tiene el tamaño de un continente terrestre, pero su vida es mucho más breve. Un gránulo cambia lentamente de forma en una hora y puede, incluso, desaparecer por completo. El gas de hidrógeno caliente asciende por el centro brillante de un gránulo y vuelve a caer al Sol a lo largo de los bordes oscuros de dichas aglomeraciones. Esta película, como otras similares, hacen posible que físicos especializados en el estudio del Sol puedan estudiar no sólo la forma en que los gránulos y las manchas evolucionan, sino también la manera en que las regiones magnéticamente muy activas de las manchas generan las potentes erupciones solares.

Una mancha solar activa vista de lado (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Hoy pueden seguir al Sol como parte de Las 100 horas de la Astronomía.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Bruno Sánchez-Andrade Nuño et al. (IAG y MPS, Alemania) (en inglés).