jueves, abril 09, 2009

Venus cerca de la conjunción inferior

La notable imagen de hoy, tomada en pleno día durante el 26 de marzo de 2009, muestra el fino creciente de Venus:

Venus se encontraba entonces muy cerca de la conjunción inferior [posición similar a la de la Luna en el novilunio], la máxima aproximación a un punto intermedio de la línea imaginaria que conecta directamente la Tierra con el Sol. Por eso esta imagen telescópica sólo podía captarse en pleno día y con mucho cuidado, cuando tanto Venus como el Sol se encontraban en lo alto del cielo. Es en la proximidad de la conjunción inferior cuando Venus está más cerca de la Tierra y, por eso mismo, alcanza su mayor tamaño aparente.

Una composición de imágenes telescópicas, tomadas en 2004, que ilustra la progresión de las fases de Venus, vista como "estrella vespertina", y el crecimiento del tamaño aparente de su disco. Venus recorre una órbita más cercana al Sol que la de la Tierra —y por lo tanto queda comprendida en el interior de la órbita terrestre; por eso se dice que Venus, al igual que Mercurio, son planetas interiores— y en esta serie fotográfica está alcanzando a la Tierra, creciendo de tamaño a medida que se le acerca. Cuando Venus en la progresión de su órbita finalmente alcance a la Tierra, llegará a la conjunción inferior —cuando la cruce, estará del otro lado del Sol y reaparecerá como "estrella matutina"—. Simultáneamente, el hemisferio visible e iluminado por el Sol se muestra bajo la forma de un creciente cada vez más fino. Por el contrario, cuando Venus casi está en el extremo opuesto del Sol respecto de la Tierra —o sea, en conjunción superior—, y por eso mismo lo más lejos posible de nuestro planeta, muestra el disco completo, porque está iluminado como la Luna en el plenilunio. Pero en ese momento —y a diferencia de lo que ocurre con la Luna— es cuando también su brillo es más tenue, debido a la gran distancia entre Venus y la Tierra. Más información (en inglés).

Sin embargo, como el Sol lo ilumina desde el lado opuesto a la Tierra, Venus nos presenta su lado nocturno parcialmente delineado por un esbelto creciente. Lo que hace excepcional a la imagen de más arriba (clic en la imagen para ampliarla *) es el hecho de que se distinguen tenues arcos que se extienden más allá del creciente iluminado por el Sol y rodean el lado nocturno del planeta, los que se deben a la refracción de la luz solar a través de la densa atmósfera venusina. El astrónomo Eddie Guscott comentó que desde su puesto de observación en Essex, Inglaterra, los arcos pequeños sólo eran visibles en los momentos en que disminuía la turbulencia de la atmósfera terrestre. Una situacion parecida puede apreciarse en este video:



La imagen mostrada más arriba se creó a partir de las 85 tomas más nítidas de entre las miles que registró ese día con una webcam y un telescopio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Eddie Guscott (en inglés).

(*) Los que estén en Mac OS X pueden probar a invertir la pantalla con Ctrl-Opción-Cmd-8, a mí me ayuda a distinguir un poco mejor los arcos.