miércoles, abril 08, 2009

La extraña galaxia NGC 7049

¿Cómo se formó esta galaxia tan extraña? Nadie está seguro, sobre todo si se toma en cuenta lo poco usual que resulta ser la galaxia espiral NGC 7049:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla bastante más grande). La asombrosa apariencia de NGC 7049 se debe principalmente a la presencia de un imponente anillo de polvo, al que vemos en su mayor en silueta. El anillo opaco es mucho más oscuro que el conjunto de los millones de estrellas que brillan detrás suyo. Aparte del polvo, NGC 7049 se asemeja a una tersa galaxia elíptica, aunque sorpresivamente presenta pocos cúmulos globulares de estrellas. En la imagen de hoy se observa a NGC 7049 tal como la registró recientemente el Telescopio Espacial Hubble. La estrella brillante cerca de la parte superior de NGC 7049 no se relaciona con esa galaxia sino que, en realidad, pertenece a la nuestra, la galaxia de la Vía Láctea. Un detalle no mostrado en la imagen es el anillo polar constituido de gas que rota perpendicular al plano y en el centro de la galaxia. Como NGC 7049 es la galaxia más brillante del cúmulo del que forma parte, se puede pensar que es el resultado de varias e importantes colisiones de galaxias. NGC 7049 cubre un campo de alrededor de 150 mil años-luz y se encuentra a unos 100 millones de años-luz de distancia, en la Constelación del Indio (Indus).

El cúmulo de Perseo, uno de los cúmulos de galaxias más cercano. En primer plano se observan estrellas de la Vía Láctea, pero cada uno de los objetos difusos de la imagen es una galaxia. A la izquierda del centro de la imagen se distingue la dominante galaxia NGC 1275. NGC 7049 también forma parte de un cúmulo de galaxias (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y W. Harris (McMaster University) (en inglés).

2 Sofismas:

El mié abr 08, 08:47:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Muy bueno el artìculo de los tèrminos cientìficos que llegaron a serlo pero tomados de la ciencia ficciòn. Interesantìsimo.

 
El jue abr 09, 08:48:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Alí: Estoy casi seguro que hay más términos. Otros, como "terraformación" son ideas que guían la imaginación científica pero todavía no pueden aplicarse.

 

Publicar un comentario

<< Home