jueves, marzo 19, 2009

Cuatro lunas transitan Saturno

Cada 14 a 15 años los anillos de Saturno se inclinan casi de canto según nuestra perspectiva. A medida que los hermosos y brillantes anillos se angostan es más difícil observarlos, incluso para los grandes telescopios. Pero este inconveniente se compensa porque nos brinda la oportunidad de observar el tránsito múltiple de las lunas de Saturno:

(clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 1000 píxeles). Durante un tránsito, la luna iluminada y su sombra parecen planear sobre la cara encapotada del gigante gaseoso. La imagen de hoy, registrada por el Hubble el 24 de febrero de 2009, forma parte de una secuencia fotográfica que muestra el tránsito de cuatro de las lunas de Saturno. De izquierda a derecha se observa a Encélado, Dione y sus respectivas sombras; un poco más arriba sigue Titán, la luna más grande de Saturno:



Mimas, una de las lunas pequeñas, está a la derecha de la imagen, casi tocando el disco de Saturno y cerca del plano de los anillos. Las sombras de Titán y Mimas caen más allá del borde derecho del disco. El diámetro ecuatorial de Saturno mide unos 120 mil kilómetros.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA); agradecimiento: M.H. Wong (STScI/UC Berkeley), C. Go (Filipinas) (en inglés).