lunes, marzo 16, 2009

Un museo de mamíferos fabulosos (5)

Quizás hace tanto como cinco mil años, un grupo de marineros encontró los cráneos de una raza de gigantes horribles, que los antiguos griegos dieron en llamar cíclopes. Moradores de una tierra mítica, estas criaturas confiaban el destino de sus cosechas a sus dioses malvados y devoraban a todos los seres humanos que encontraban. No sorprende, entonces, que los cíclopes aterrorizaran a los europeos durante generaciones. Todavía hoy es posible encontrar parientes de estos monstruos vagando por la sabana africana, en las junglas de la India o, incluso, comiendo maníes de la mano de los niños en los zoológicos urbanos. En realidad, los marineros de la antigua Grecia habían dado con cráneos de elefantes. Lo que ellos interpretaron como la cavidad de un único ojo es, en realidad, la abertura nasal para la trompa del elefante. Durante siglos la comprensión científica de los mamíferos, tanto de las especies actuales como de las extinguidas, ha mejorado considerablemente. Sólo que los científicos también se equivocan.

Epoca: Siglo XII.
Se encuentra en: Mosaicos de la Iglesia de San Juan Evangelista, Ravenna.
Publicación actual: Nature and Its Symbols, de Lucia Impelluso y Stephen Sartarelli.

Esta es una representación bastante común de un unicornio, con la posible excepción de la pezuña hendida —como la cabra— en lugar de la pezuña de caballo. Si bien el unicornio estaba asociado con la pureza y la castidad, se decía que también podía ser astuto y que para atraparlo había que recurrir a alguna trampa.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a monstruos ficticios, monstruos marinos ficticios y dinosaurios y dragones.

4 Sofismas:

El mié mar 18, 03:00:00 a.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

bueno sofista! si existieron o no los unicornios eso esta por verse!pero sin duda son bellisimas las historias que se han tejido alrededor de este animal tan peculiar! me encanta esta serie! no me pierdo ni una! un abrazo y suerte!

p.s vaya! y para colmo ahora tambien me he enganchado con los posts sobre Pluton!! pobrecillo! jaja

 
El mié mar 18, 05:45:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Patricia:

Quien sostenga que los unicornios existieron, ¡que muestre los fósiles! :-) Ojalá no te desilusione, pero la serie ahora pasa a otros mamíferos.

En cuanto a Plutón, bueno, ese sí que es un fósil —un sobreviviente de la formación del Sistema Solar—, así que sin dudas existe, y también es el centro de una tormenta astronómica. ¡Quién hubiera dicho que el chiquitín iba a traer tantos problemas!

 
El jue mar 19, 12:06:00 a.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

jajaja! bueno si, es cierto! de que se necesitan pruebas pues claro! le preguntare a Silvio a ver si por fin encontro su unicornio, que ademas era azul! vaya cosa!!

con que el enanito anda armando tamaño embrollo en el universo! vaya pues! ah el post sobre Venus me ha encantado! todo lo que tenga que ver con mi planeta regente me interesa muchisimo! sin duda ese nuevo look de arcoiris le queda de maravilla! saludos sofista! y felicidades por tan buen blog, interesantisimo!

 
El sáb mar 21, 06:54:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

¿Sigue cantando Silvio? Hace rato que no lo escucho.

Venus es espectacular para la observación a simple vista, es una alegría verlo en el cielo. Lamentablemente ahora se perdió en el resplandor solar y habrá que esperar unas cuantas semanas para que reaparezca como "estrella matutina" —algo que no me viene bien, ya que yo no soy muy madrugador que digamos—.

 

Publicar un comentario

<< Home