domingo, marzo 15, 2009

Un museo de mamíferos fabulosos (4)

Quizás hace tanto como cinco mil años, un grupo de marineros encontró los cráneos de una raza de gigantes horribles, que los antiguos griegos dieron en llamar cíclopes. Moradores de una tierra mítica, estas criaturas confiaban el destino de sus cosechas a sus dioses malvados y devoraban a todos los seres humanos que encontraban. No sorprende, entonces, que los cíclopes aterrorizaran a los europeos durante generaciones. Todavía hoy es posible encontrar parientes de estos monstruos vagando por la sabana africana, en las junglas de la India o, incluso, comiendo maníes de la mano de los niños en los zoológicos urbanos. En realidad, los marineros de la antigua Grecia habían dado con cráneos de elefantes. Lo que ellos interpretaron como la cavidad de un único ojo es, en realidad, la abertura nasal para la trompa del elefante. Durante siglos la comprensión científica de los mamíferos, tanto de las especies actuales como de las extinguidas, ha mejorado considerablemente. Sólo que los científicos también se equivocan.

Año: 1663.
Descubridor: Otto von Guericke.
Científico: Gottfried Wilhelm Leibniz.
Artista: Nicolaus Seelander.
Publicado por primera vez en: Protogaea.
Publicación actual: Evidence of Vanished Worlds, de Yvette Gayrard-Valy, American Monster, de Paul Semonin y Protogaea, de G. Leibniz.

Al parecer, los sabios que trabajaban con estos fósiles estaban tan convencidos de la existecia de los unicornios que armaron uno donde no lo había. Este "unicornio" fue reconstruido a partir de restos de mamut y posiblemente de rinocerontes hallados en una cantera de yeso cerca de Quedlinburg. Von Guericke no publicó ninguna pintura en su libro de 1672. Leibniz probablemente ordenó a Seelander que estilizara su representación luego de que aparecieran algunas imágenes en los periódicos de la época. Las líneas punteadas indican las "partes faltantes" del animal. Aún con sus errores —el pobrecito ni siquiera tiene patas traseras—, es probable que éste haya sido el primer intento de reconstruir un fósil vertebrado. (Ver imagen ampliada.)

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a monstruos ficticios, monstruos marinos ficticios y dinosaurios y dragones.