martes, marzo 17, 2009

Venus multicolor

Algo especial le pasa a Venus. El más brillante de todos los planetas se encuentra muy cerca del horizonte occidental durante la puesta de sol y si se lo mira con un telescopio, incluso uno pequeño, se notará que se resuelve en un arco muy esbelto, ya que sólo el 4% de su superficie está iluminada. Pero esto no tiene nada de especial.

Lo especial es que Venus parece un arco iris:

Sadegh Ghomizadeh, que tomó esta fotografía desde Teherán, en Irán, el 10 de marzo de 2009 con su telescopio de 11 pulgadas, comentó sobre la observación del planeta: "La visión era mala pero aún así Venus se veía brillante y hermoso" (clic en la imagen para ampliarla).

El planeta parece un arco iris porque la atmósfera de la Tierra se comporta como un prisma. Cuando Venus está cerca del horizonte, la refracción separa el rojo del arco iluminado del azul. El arco es tan fino que la separación de colores es muy fácil de observar. Este fenómeno no durará mucho tiempo más, ya que en unos días Venus desaparecerá en el resplandor del Sol, así que aprovechen mientra se pueda para observar el planeta multicolor.

Más imágenes de Venus tomadas por P-M Hedén de Vallentuna, en Suecia, Alan Simpson de Renfrew, en Escocia y Frederic Caron de Victoriaville, en la provincia canadiense de Quebec.

Vía Space Weather (en inglés).