miércoles, marzo 18, 2009

Contando estrellas para seguir la contaminación lumínica

¿Cuántas estrellas pueden ver? A lo largo de la próxima semana, el proyecto GLOBE at Night (o el globo terráqueo a la noche) invita a todos los habitantes del mundo a salir de sus casas y contar estrellas. Más concretamente, se los invita a salir una hora después de la puesta de sol y observar, hacia el occidente, la Constelación de Orión. Pero en vez de pedirles que cuenten directamente las estrellas, la gente de GLOBE at Night simplificó la tarea al confeccionar varias cartas celestes con las cuales el observador puede comparar su visión de Orión:

Las posibles correspondencias van desde un cielo muy contaminado donde sólo algunas estrellas de Orión son visibles (a la izquierda), hasta un cielo muy oscuro en el que es posible ver más de 100 estrellas de la mencionada constelación. La imagen de más arriba (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 508 o verla mucho más grande) muestra el resultado de la campaña de observación del año pasado. Puesto que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, los organizadores de esta campaña esperan tener una cobertura aún más completa este año. Al participar en esta sencilla y poco común actividad (*) ayudarán a que la humanidad comprenda mejor la evolución de la contaminación lumínica.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Globe at Night Project, UCAR, International Year of Astronomy 2009 (en inglés).

(*) No es la primera vez que los invito a contar estrellas. En la entrada correspondiente a la campaña anterior explico con algún detalle cuáles son los pasos para realizar la observación y enviarla a la página de la campaña. Por cualquier otra duda, plantéenla en los comentarios (clic en sofismas).