martes, mayo 05, 2009

Titán al otro lado de los anillos

Si alguna vez tienen la oportunidad de sobrevolar Saturno, no se olviden de observar los increíbles juegos de superposición entre las lunas y los anillos:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla más grande). Hace poco uno de esos panoramas tan asombrosos fue visible desde la nave espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno. Este vehículo robótico fotografió en abril de 2006 los anillos A y F de Saturno cuando parecían estirarse por delante de Titán, totalmente cubierto de nubes. Cerca de los anillos y por encima de Titán se distingue a Epimeteo, una luna que gira alrededor de Saturno por fuera del anillo F. El espacio oscuro en el anillo A es la División de Encke, una brecha en la que recorren su órbita varios anillos menores y muy finos e, incluso, la pequeña luna Pan. Cassini y otros terrícolas curiosos esperan el próximo equinoccio de Saturno que se producirá en agosto de 2009, cuando el plano de los anillos apuntará directamente al Sol. Se supone que en esa ocasión se harán visibles misteriosas cuñas radiales y fuertes sombras que podrían dar más claves de la naturaleza de las partículas que constituyen los anillos de Saturno.



Cuñas radiales oscuras parecen danzar alrededor del anillo B de Saturno en esta serie de cinco películas creadas en base a imágenes tomadas por la cámara de gran campo de la Cassini entre los meses de agosto y noviembre de 2008. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA (en inglés).