jueves, mayo 07, 2009

Epimeteo visto por la sonda espacial Cassini

¿Cómo se formó Epimeteo? Por el momento, nadie está seguro de la respuesta. Por esta razón la sonda robótica Cassini fotografío con gran detalle esta luna de Saturno en diciembre de 2007:

(clic en la imagen para ampliarla). Como la órbita de Epimeteo se intercambia con la de Jano, otro satélite de Saturno un poco más grande, a veces es interior respecto de esta luna y a veces exterior. La imagen mostrada arriba muestra una superficie cubierta de cráteres, una señal de mucha edad. Epimeteo sólo tiene 115 km de diámetro y carece de la gravedad superficial suficiente para darse una forma esférica. Es probable que la cara aplanada de Epimeteo mostrada en la imagen haya sido creada por una única y enorme colisión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de febrero de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (en inglés).

En una imagen tomada en septiembre de 2006 por el mismo vehículo espacial, la luna Jano parece flotar sobre la atmósfera cubierta de nubes de Saturno:

(clic en la imagen para ampliarla). Como muchos cuerpos pequeños del Sistema Solar —apenas mide 181 km de ancho—, Jano tiene una forma similar a una papa y está cubierto de cráteres. Sin embargo, la superficie de la luna parecer haber sido suavizada por algún proceso. Como Pandora y Telesto —otros satélites de Saturno—, es probable que Jano esté cubierto por un manto de finas partículas de materia congelada. Más información (en inglés).