lunes, mayo 11, 2009

El cielo de los cuarenta mil meteoros

¿De donde provienen las estrellas fugaces? Las estrellas fugaces, que los astrónomos llaman meteoros, son típicamente fragmentos de hielo y roca del tamaño de un grano de arena desprendidos del núcleo de un cometa:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Muchas de las lluvias de meteoros se han asociado al pasaje de un cometa conocido, aunque intriga a los investigadores que todavía siga habiendo lluvias huérfanas. Hace poco un grupo de observadores de estrellas fugaces creó una red de más de 100 cámaras de video situadas en 25 localidades distribuídas por todo el territorio japonés. Esta red sin precedentes registró 240 mil meteoros ópticamente brillantes, de los cuales casi 40 mil fueron vistos por más de una estación. Estos acontecimientos observados por varias cámaras resultaron ser especialmente interesantes ya que permitieron extrapolar las trayectorias de los meteoros a través del Sistema Solar. La imagen de hoy muestra el mapa de dichos radiantes, en el que se destacan muchas de las lluvias de estrellas fugaces más conocidas por medio de las tres primeras letras de la constelación de origen. Además se logró identificar once lluvias anteriormente desconocidas a partir de la detección de sus radiantes aparentes:



El cielo de las estrellas fugaces está sometido a un cambio permanente y es muy posible que nuevos radiantes aparezcan en el futuro. Investigaciones como ésta podrían también permitir situar el rastro de cometas o asteroides desconocidos que alguna vez podrían presentar una amenaza para la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: SonotaCo Network, Japón (en inglés).