viernes, mayo 15, 2009

La Nebulosa del Búho (M97)

A 2600 años-luz de la Tierra, la Nebulosa del Búho se posa en el cielo cerca de la parte inferior de la cacerola que forma parte de la Osa Mayor:

(clic en la imagen para ampliarla a 1500 x 1109 píxeles). También se la conoce como M97 por ser el 97mo. objeto de la famosa lista Messier, mientras que la forma redondeada con dos ojos grandes y oscuros sugiere la cara de un búho con la mirada fija (*). La Nebulosa del Búho, uno de los objetos más tenues del catálogo de Messier, es una nebulosa planetaria, la envoltura gaseosa y brillante que una estrella del tipo solar en agonía expulsa a medida que agota su combustible nuclear. De hecho, M97 es un ejemplo del destino final de nuestra estrella en aproximadamente 5 mil millones de años. Tal como la vemos, la Nebulosa del Búho abarca más de 2 años-luz de diámetro, lo que la hace unas 2 mil veces el tamaño del Sistema Solar. Además de su belleza, esta imagen color, una composición de imágenes registradas por medio de filtros de banda estrecha con un tiempo total de esposición de 24 horas, también revela detalles impresionantes en el interior del búho cósmico.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Keith Quattrocchi (en inglés).

(*) En el inglés no se hace diferencia entre búho y lechuza, a estas aves las llaman genéricamente owl. La foto que enlaza la gente del APOD corresponde al ave que nosotros llamamos lechuza. Sin embargo traduzco por búho porque, con razón o sin ella, es el nombre más común de la nebulosa en castellano. La Nebulosa del Búho o M97 también está catalogada como NGC 3587.