lunes, julio 06, 2009

El enigmático material oscuro de Mercurio

¿Cuál es la naturaleza de ese extraño material sobre Mercurio? Al sobrevolar Mercurio en octubre pasado (ver al pie de la entrada el segundo video), la nave robótica MESSENGER fotografió la mayor parte de la superficie del planeta más cercano al Sol con un detalle sin precedentes. Como suele ocurrir en la ciencia, nuevos datos aportan nuevos enigmas:

Hacia la derecha de esta imagen (clic en la imagen para ampliarla) se observa un gran cráter de aproximadamente 100 km de diámetro cuyo piso, cerca del centro, está cubierto por un material oscuro de composición desconocida. No parece que la oscuridad del material pueda ser imputable a un juego de sombras, por cuanto el Sol se encontraba casi en el cenit del lugar cuando se tomó la imagen. Una hipótesis sobre el origen del material oscuro sostiene que el impacto que creó el cráter también dejó al descubierto dicho material, es decir, éste procede de las profundidades del planeta. De esta manera, la composición de dicho material podría ser similar a la composición de algunos extraños anillos oscuros, también descubiertos recientemente pero en otra región de Mercurio. Otra hipótesis propone que, por el contrario, el material oscuro se debe a que la roca que se estrelló contra el planeta tenía una composición poco común. Antes de que finalice 2009 la MESSENGER pasará otra vez cerca de Mercurio, para finalmente entrar en órbita del planeta en 2011.


La cámara de campo estrecho de la MESSENGER tomó 288 imágenes de Mercurio durante su primer sobrevuelo del planeta, realizado el 14 de enero de 2008. Cuando comienza el video la nave se encuentra a unos 34 mil km de la superficie de Mercurio y cuando finaliza a unos 440 mil km de distancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: MESSENGER, NASA, JHU APL, CIW (en inglés).


Una animación en la que se visualizan las sucesivas operaciones de los instrumentos de la MESSENGER durante su segundo sobrevuelo de Mercurio.