domingo, julio 05, 2009

El fuerte impacto de la misión Génesis

En 2004, un plato volador procedente del espacio exterior se estrelló en el desierto de Utah, después de haber sido seguido por radar y perseguido por helicópteros:

Sin embargo, no se trataba de extraterrestres. El objeto con forma de plato, mostrado en la fotografía (clic en la imagen para ampliarla), era la cápsula utilizada por la nave robótica Génesis para enviar de regreso las muestras obtenidas, una misión de la NASA que había dado comienzo tres años antes y que tenía como objetivo el estudio del Sol. El inesperado y catastrófico aterrizaje se produjo a más de 300 kilómetros por hora, por cuanto los paracaídas no se abrieron como estaba previsto:



La misión Génesis permaneció alrededor del Sol recolectando partículas del viento solar que habitualmente son desviados por el campo magnético de la Tierra. A pesar del violento impacto, muchas de las muestras recuperadas pudieron ser analizadas y la investigación continúa desarrollándose. Algunos de los descubrimientos realizados hasta ahora incluyen nuevos detalles sobre la composición del Sol y los efectos del viento solar sobre materiales desprotegidos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Genesis Mission, NASA (en inglés).