sábado, julio 04, 2009

La Osa Mayor sobre el Monte Rushmore

Esta noche estrellada se despliega sobre las Colinas Negras (Black Hills) de Dakota del Sur y del Parque Nacional del Monte Rushmore, en los Estados Unidos:

(clic en la imagen para ampliarla). El lugar es famoso por los retratos monumentales de cuatro presidentes norteamericanos: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, esculpidos en la cara sudeste del acantilado de granito. Sobre estos imponentes símbolos de la independencia y primeros años de los Estados Unidos, la noche muestra estrellas y constelaciones familiares a los observadores del hemisferio norte. Se reconocen fácilmente las estrellas de la Osa Mayor, en particular el asterismo (*) del Gran Carro o La Cacerola, casi descansando sobre la cumbre del acantilado cerca del centro de la imagen. Al prolongar hacia la izquierda el arco del Gran Carro se llega a Arcturus, la estrella brillante y amarillenta que se encuentra en la esquina inferior izquierda. Del otro lado del carro, al prolongar hacia arriba una línea que pase por las dos estrellas más brillantes de la derecha del carro, el segmento se conecta con Polaris, la estrella que marca el norte en el cielo del planeta Tierra.

La Osa Mayor y la Osa Menor, a las que hasta ahora sólo vi en fotografías (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wally Pacholka (TWAN) (en inglés).

(*) Un asterismo es un conjunto de estrellas que vistas desde el cielo terrestre parecen formar una figura, como por ejemplo La Tetera. A diferencia de una constelación, los asterismos carecen de reconocimiento oficial por parte de la Unión Astronómica Internacional.