La primera luz del Fermi
El Telescopio Espacial de Gran Area de Rayos Gamma (GLAST, por las iniciales de Gamma-ray Large Area Space Telescope), lanzado el 11 de junio para explorar el universo de las energías extremas, ha sido oficialmente renombrado como Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi, en honor al Premio Nobel Enrico Fermi (1901-1954), pionero en la física de alta energía. Luego de que los dos instrumentos del Fermi, el Monitor de Estallidos de Rayos Gamma (GBM) y el Telescopio de Gran Area (LAT) fueran comprobados, comenzaron a enviar regularmente información:(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La panorámica en falso color de hoy es el primer mapa de rayos gamma generado con datos del instrumento LAT del Fermi, en la que se observa una imagen del cielo completo orientada hacia el centro de la Vía Láctea, con el plano galáctico proyectado a lo largo del centro. ¿Qué brilla en el cielo de rayos gamma? Hay rayos cósmicos energéticos que colisionan a lo largo del plano galáctico con el gas y el polvo, lo que da lugar a resplandores difusos de rayos gamma.
(clic en la imagen para ampliarla). La misma panorámica, pero ahora con la identificación de las potentes emisiones causadas por la rápida rotación de las estrellas de neutrones o púlsares y por activas galaxias distantes conocidas como blazars. Este notable resultado, sin dudas un preludio a futuros descubrimientos, combina apenas cuatro días de observaciones, que equivalen a un año de observaciones del Observatorio de rayos gamma Compton (*), una misión de los años noventa. Además de contar con la capacidad para monitorear los estallidos de rayos gamma, la gran mejora en la sensibilidad del Fermi le permitirá a dicho observatorio echar una mirada más profunda en el universo de las altas energías (ver mapa actualizado a marzo de 2009).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, DOE, International LAT Team (enlaces en inglés).
(*) Para dar una mejor idea del grado de sensibilidad alcanzado por los instrumentos del Fermi, la siguiente es una imagen de todo el cielo realizada por el Observatorio Compton:
(clic en la imagen para ampliarla). Al igual que en la imagen del Fermi, el brillo difuso de los rayos gamma del plano de nuestra galaxia de la Vía Láctea corre horizontalmente en esta imagen en falso color. Las manchas más brillantes que se encuentran en el plano galáctico son pulsares (a la derecha del centro), estrellas de neutrones magnetizadas de giro muy rápido que se formaron en los violentos crisoles de las explosiones estelares. Por encima y debajo de dicho plano hay quasares, que obtendrían su energía de agujeros negros supermasivos y que a su vez son la causa de las brillantes fuentes de rayos gamma provenientes de los confines del universo. Se desconoce la naturaleza de las fuentes más tenues. Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de enero de 2002. Crédito: Consultar página original.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home