sábado, junio 14, 2008

Al fin se lanzó el GLAST

El miércoles a las 16:05 TU un cohete Delta II se eleva desde la plataforma de lanzamiento 17-B de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en medio de una voluminosa nube de humo:

(clic en la imagen para ampliarla). En la sección de carga estaba asegurado el GLAST, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma de Gran Area, ahora en órbita alrededor de la Tierra. La tecnología de detección del GLAST fue desarrollada para ser usada en aceleradores de partículas terrestres. Pero en órbita, el GLAST puede estudiar rayos gamma provenientes de los ambientes extremos de nuestra galaxia de la Vía Láctea, así como agujeros negros supermasivos en el centro de distantes galaxias activas, y fuentes de las muy poderosas explosiones de rayos gamma. Esos aceleradores cósmicos llegan a energías inalcanzables en los laboratorios terrestres. El GLAST también posee la sensibilidad para buscar firmas de la nueva física en la relativamente inexplorada área de los rayos gamma de alta energía.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Jerry Cannon, Robert Murray, NASA (enlaces en inglés).