jueves, junio 12, 2008

Phoenix y la Reina de las Nieves

Debajo del módulo de descenso Phoenix y cerca de la parte superior de este mosaico en color de la superficie marciana, se encuentra un accidente del terreno apodado la Reina de las Nieves:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen, registrada por la cámara del brazo robótico de la Phoenix mientras maniobraba para mirar debajo suyo, muestra también una pata y una zapata del tamaño de un plato. El curioso detalle junto a la zapata, cerca de la posición de las 2 horas en un reloj, es un resorte metálico parcialmente enterrado en el suelo marciano, una pieza caída de la barrera biológica del brazo, abierta hace unos días. Se supone, con bastante firmeza, que la pulida superficie de la Reina de las Nieves es hielo que originariamente estaba apenas debajo de la superficie y que fue descubierto por los cohetes retropropulsores de la Phoenix cuando descendió en las llanuras del polo norte marciano. De hecho, los huecos o depresiones evidentes en la de otra manera lisa superficie de la Reina de las Nieves se encuentran exactamente debajo de los retropropulsores.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: Kenneth Kremer, Marco Di Lorenzo, Phoenix Mission, NASA, JPL, UA,
Max Planck Inst., Aviation Week and Space Technology (enlaces en inglés).

Entradas relacionadas: Hoy la Phoenix desciende en Marte y La Phoenix excava en busca de pistas sobre Marte.