viernes, junio 13, 2008

Tres puntos interesantes sobre la música

Uno  Los tonos de la escala musical probablemente se derivan del lenguaje. Resulta que algunos aspectos del inglés y el mandarín hablado se correlacionan con los intervalos entre las notas de la escala cromática —las teclas blancas y negras del piano en una octava—. ¿Amamos a la música o a nuestras propias voces?

Dos  Cuando un músico improvisa, las áreas prefrontales laterales de su cerebro —responsables de la planificación y de la auto-censura— básicamente se desactivan. Mientras tanto, la corteza prefrontal intermedia —relacionada con la auto-expresión y actividades tales como contar algo sobre uno mismo— se activa.

Tres  Cuando una canción o melodía se pega en la mente es porque se produjo una interferencia en la corteza auditiva. Esta parte del cerebro procesa los sonidos y los guarda para luego recordarlos. Puede activarse y comenzar a tararear descontroladamente luego de oír unas pocas notas de una melodía familiar. ¿Cómo hacer para detener la música? Hay que escuchar la canción entera o realizar algunas operaciones matemáticas.

Vía Wired (en inglés).

Supongo que la relación entre el lenguaje y la música se aplica también al castellano y a otros idiomas. Tal como está escrito, es un poco impreciso —lástima que no enlacen algún artículo de referencia—.

Voy a probar la sugerencia del punto tres. Hace bastante que no me captura ninguna melodía —siempre me pregunté a que se debía—, pero cuando ocurre, es mortal. Quizá pruebe a jugar al veinticuatro.