martes, julio 07, 2009

La Nebulosa Trífida en estrellas y polvo

En la Nebulosa Trífida confluyen la belleza indescriptible y un caos inimaginable:

Esta fotogénica nebulosa (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande), también conocida como M20 o NGC 6514, es visible con un par de buenos prismáticos en dirección de la Constelación de Sagitario. Los procesos energéticos que se llevan a cabo en la formación estelar generan no sólo los colores como los observados en esta imagen sino también el caos. El resplandor rojizo se debe a la radiación estelar de alta energía al chocar contra el gas de hidrógeno interestelar. Los filamentos de polvo oscuro que parecen entretejer la Nebulosa Trífida se crearon tanto en la atmósfera de estrellas frías y gigantes como en los desechos de explosiones de supernovas. Todavía es objeto de investigación cuáles son las estrellas brillantes y jóvenes que causan la nebulosa de reflexión azul. La luz que nos llega hoy desde M20 viajó quizá durante 3 mil años, aunque la distancia exacta de la nebulosa todavía se desconoce. Si la estimación anterior es correcta, la luz tardaría 50 años en cruzar M20 de lado a lado.


El video amplía una imagen del centro de la Nebulosa Trífida tomada con la cámara planetaria y de gran angular 2 del Telescopio Espacial Hubble. Se parte de un panorama nocturno de la Constelación de Sagitario que se resuelve en la Nebulosa de la Laguna. A continuación se profundiza la visión para mostrar la Nebulosa Trífida o NGC 6514, de la que se observa, en un final espectacular, un primer plano de la región de formación estelar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona (en inglés).