sábado, mayo 30, 2009

La Trífida en toda su belleza

La Nebulosa Trífida es un colorido estudio de contrastes cósmicos. Conocida también como M20, se encuentra aproximadamente a 5 mil años-luz de la Tierra, en dirección de la Constelación de Sagitario, una zona del cielo muy rica en nebulosas:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). La Trífida es una región de formación estelar situada en el plano de nuestra galaxia que ilustra por sí misma tres tipos diferentes de nebulosas astronómicas: las nebulosas de emisión rojas, dominadas por la luz de los átomos de hidrógeno, las nebulosas de reflexión azules, producidas por la reflexión de la luz estelar reflejada en el polvo, y las nebulosas oscuras, donde las densas nubes de polvo aparecen en silueta. La brillante nebulosa de emisión roja está dividida en tres partes por bandas de polvo, un fenómeno que le da su nombre familiar a la Trífida. En esta interesante imagen de gran campo de la Trífida, la emisión roja se juxtapone con las nubes azules de las nebulosas de reflexión. En primeros planos tomados por el Telescopio Espacial Hubble de esta región aparecen, hacia la izquierda del centro de la imagen, pilares y chorros formados por las estrellas recién nacidas:

(clic en la imagen para ampliarla; más información). La Nebulosa Trífida mide unos 40 años-luz de diámetro.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ed Henry (en inglés).