domingo, julio 12, 2009

Una llamada cósmica con destino a las estrellas cercanas

Si la Tierra recibiera el siguiente mensaje enviado desde las profundidades del espacio, ¿seríamos capaces de descifrarlo?

La gente del proyecto "La Llamada Cósmica" o Cosmic Call envió esta imagen (clic en la imagen para ampliarla) a modo de portada de un mensaje más largo. Este mensaje se emitió en dirección de las estrellas cercanas por medio de un radio telescopio de una única antena de 70 m de diámetro situado en la Península de Crimea, cerca de la ciudad de Eupatoria, en Ucrania, durante el verano de 1999. Cuatro años más tarde se envió otro mensaje. La primera página de "la llamada cósmica", visible más arriba, sólo se compone de números y es más fácil de descifrar que otro mensaje, más famoso, enviado en 1974 hacia el lejano cúmulo de estrellas M13. (Aquí pueden consultar la solución.)

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Yuvan Dutil & Stephane Dumas (en inglés).

El primer contacto —seguramente reconocerán la película—: