viernes, julio 10, 2009

Los pilares del Castillo del Aguila

¿A qué se debe el resplandor de este castillo de formación estelar? La muy conocida Nebulosa del Aguila brilla intensamente y al unísono en numerosos colores:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). Esta imagen es una composición de tres de esos brillantes colores gaseosos. Pilares de polvo oscuro trazan delicadamente el contorno de algunos de los torreones más densos de formación estelar. La luz energética procedente de las estrellas jóvenes y masivas hace que el gas de la región brille con mucha intensidad y es la causa de la evaporación de una parte del polvo y del gas presentes en la mencionada torre, también llamada pilar de creación. Muchas de estas estrellas estallarán al cabo de varios millones de años



con lo que la mayor parte de sus elementos retornará a la nebulosa que las formó. Dicho proceso forma actualmente un cúmulo abierto de estrellas identificado como M16.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Emanuele Colognato y Jim Wood (Backyard Skies) (en inglés).