miércoles, junio 17, 2009

El gran cúmulo globular de estrellas M13

M13 es uno de los cúmulos globulares más grandes y conocidos:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Visible con prismáticos en la constelación de Hércules, M13 es a menudo uno de los primeros objetos encontrados por los astrónomos aficionados que exploran las maravillas celestiales más allá de la visión humana normal. M13, un objeto colosal que cuenta con más de 100 mil estrellas y ronda los 150 años-luz de diámetro, se encuentra a más de 20 mil años-luz de la Tierra y tiene una antigüedad mayor a los 12 mil millones de años. En la ceremonia de inauguración del Observatorio de Arecibo, realizada en 1974, se envió un mensaje en la dirección de M13. La razón por la cual las estrellas azules errantes son poco abundantes en M13 sigue siendo desconocida.

Mensaje enviado por el Observatorio de Arecibo hacia M13. Aun cuando esta cadena de unos y ceros sea recibida, el gran cúmulo globular de Hércules (M13) está tan lejos que tendríamos que esperar casi 50 mil años para recibir una respuesta. El mensaje recopila algunos hechos simples acerca de la humanidad y el nivel de conocimiento alcanzado: de izquierda a derecha figuran los números del 1 al 10, algunos átomos como el hidrógeno y el carbón, varias moléculas interesantes, el ADN, un ser humano con una descripción, hechos básicos del Sistema Solar y del telescopio que envió la señal (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Danny Lee Russell.

2 Sofismas:

El mié jun 17, 08:54:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Precisamente de eso ¿vistes la pelìcula "contacto" con Jodie Foster? está basada en una novela de Carl Sagan

 
El jue jun 18, 04:54:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Sí, claro, ¿cómo no verla? Lo que no pude terminar de leer fue el libro, tuve que dejarlo por no me acuerdo qué cosa y nunca retomé la lectura. Otra tarea pendiente.

 

Publicar un comentario

<< Home