domingo, junio 14, 2009

Las estrellas del centro galáctico

El centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, se oculta (*) de la mirada indiscreta de los telescopios ópticos tras nubes oscurecedoras de gas y polvo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Sin embargo, en este panorama las cámaras sensibles al infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer atraviesan gran parte del polvo para revelarnos las estrellas de la muy poblada región del centro galáctico. La imagen de gran definición y en falsos colores mostrada más arriba es, en realidad, un mosaico formado por una multitud de pequeñas fotografías en el que se aprecian estrellas antiguas y frías en matices azulados. Las nubes de polvo enrojecidas se asocian a estrellas jóvenes y calientes en regiones de formación estelar. Sólo recientemente se supo que el mismísimo centro de la Vía Láctea tiene la capacidad de formar nuevas estrellas. El centro galáctico se encuentra a 26 mil años-luz de nosotros, en la Constelación de Sagitario. A esa distancia, esta imagen cubre un campo de unos 900 años-luz.


Aunque no podemos ver las fantásticas estructuras del centro de nuestra galaxia en luz visible, éstas se revelan en las imágenes infrarrojas. Las estrellas del centro galáctico giran alrededor de un masivo agujero negro que yace en las profundidades del propio núcleo de la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Susan Stolovy (SSC/Caltech) et al., JPL-Caltech, NASA (en inglés).

(1) Vista de la Vía Láctea obtenida con un telescopio óptico:

(clic en la imagen para ampliarla). El disco de la Vía Láctea es la sede de nebulosas calientes, polvo frío y miles de millones de estrellas. Desde cualquier lugar de la Tierra que posea un cielo oscuro es posible ver ese disco como una banda de luz difusa atravesando el cielo. Más información (en inglés).