martes, mayo 19, 2009

Sagitario y el centro de la Vía Láctea

¿A qué se parece el centro de nuestra galaxía, la Vía Láctea? En luz visible, nadie lo sabe. Simplemente porque no es posible ver el centro galáctico en una gama de radiación a la cual nuestros ojos son sensibles, ya que una gruesa capa de polvo concentrado en el plano de nuestra galaxia lo oscurece:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Con todo, si observamos en dirección del centro galáctico, que se encuentra en la Constelación de Sagitario, podremos distiguir algunas hermosas maravillas.


En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo. Aunque durante mucho tiempo fue una afirmación controvertida, ahora esta hipótesis se apoya firmemente en 16 años de observaciones, a partir de las cuales se pudo determinar las órbitas de 28 estrellas muy próximas al centro galáctico. Astrónomos alemanes utilizaron los telescopios del Observatorio Europeo Meridional y sofisticadas cámaras que operan en el infrarrojo cercano para medir pacientemente las posiciones de las estrellas con el paso del tiempo a partir del seguimiento de una de ellas, designada como S2, durante una órbita completa que cumplió a una distancia de alrededor de 1 día-luz del centro de la Vía Láctea. Más información.

Extensas bandas de polvo y nubes de estrellas dominan la escena. En el espectacular mosaico mostrado arriba hay por lo menos 30 objetos Messier visibles, entre los que se cuentan todos los tipos posibles de nebulosas y cúmulos estelares. Dos nebulosas especialmente notables son la Nebulosa de la Laguna (M8), la mancha rojiza y alargada que se encuentra arriba y a la derecha del centro de la imagen, y un poco más a su derecha, la Nebulosa Trífida (M20), en rojo y azul.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler (robgendlerastropics.com) (en inglés).